Electrónica y Telecomunicaciones

El Profesional en Electrónica, egresado de la Escuela Tecnológica Superior, tendrá una formación teórico-práctica, con especial orientación a los sistemas de Telecomunicaciones. Asimismo recibirá ayuda para realizar prácticas pre-profesionales en las empresa nacionales relacionadas con esta área.

Perfil del Electrónico

El técnico de Electrónica podrá aplicar métodos de simulación, diseño y construcción de sistemas electrónicos para solucionar una amplia gama de problemas técnicos. Sabrá montar e integrar diversos componentes de un sistema industrial y de comunicaciones.

La formación humana recibida le permitirá ejercer su trabajo con responsabilidad y rectitud moral, fomentando que sus relaciones personales se basen en la dignidad de la persona. Así también, en su formación profesional se le proporciona bases para la gestión empresarial y dotes de mando. Esto resulta útil cuando los profesionales ocupan cargos de cierto nivel o desean crear su propia empresa.

Los procesos de aprendizaje y la formación recibida garantizan la adaptación del egresado a los rápidos y continuos cambios en su campo profesional.

ÁreaGrupoSiglaAsignaturaRequisitoCréditos
SistemasSEGSeguridad en Redes de DatosPYR4
SistemasSIOSistemas OperativosINB4

Niveles de Inglés para titularse

Visita la web del Centro de Idiomas para más información.

Plan de estudios 2011

Asistencia a clases

Se atribuye gran importancia a la asistencia regular de los alumnos a las clases, por lo cual considera la asistencia como índice a tener en cuenta en la evaluación. Normalmente no se permitirá el ingreso a la clase una vez tomada la asistencia. El promedio final del alumno en cada asignatura será afectado por las inasistencias (en función del numero de horas de clases dictadas).

Asistencia a evaluaciones

Los alumnos que acudan a una evaluación, cuando ésta se ha iniciado, sólo serán admitidos si no han transcurrido más de 20 minutos desde el comienzo de la misma y, en tal caso no dispondrán de tiempo adicional para la conclusión de la prueba. Ningún alumno podrá salir del aula antes de transcurridos 30 minutos del inicio de la prueba. La inasistencia a una práctica calificada determinará que el alumno obtenga la calificación de 00, a menos que la Dirección juzgue oportuno proceder de otra forma.

Evaluaciones

Las pruebas calificadas serán normalmente escritas; sin embargo, se podrán realizar exámenes o prácticas calificadas orales cuando la naturaleza de los estudios lo requiera a juicio del profesor.

Exámenes ordinarios

Son aquellos que corresponden a las asignaturas ofrecidas durante un período académico. Los exámenes serán dos por cada asignatura, un examen parcial y un examen final.

Existen casos especiales, donde el profesor define otro mecanismo de evaluación, en coordinación con la dirección académica

Examen sustitutorio

Se trata de un examen adicional que posibilita reemplazar una nota obtenida en los exámenes ordinarios, de modo que pueda modificar el promedio general de la asignatura. No podrán sustituirse las calificaciones de 00 que resulten de faltas de probidad en el desarrollo de los exámenes.

Promedio final

Todas las calificaciones obtenidas por un alumno en una asignatura, a lo largo del ciclo, se resumirán en un promedio final que irá al registro oficial. La obtención del promedio será en base al peso asignado a los exámenes y prácticas de cada curso. El promedio final se redondeará al entero más próximo.

La Escuela Tecnológica Superior ofrece a sus alumnos las siguientes modalidades de Titulación.

Operador en Electrónica y Electricidad Industrial

Para obtener el Diploma de Operador en Electrónica el alumno debe reunir los siguientes requisitos:

• Haber aprobado el segundo año de la especialidad.
  • Documentos necesarios:

Título Profesional en Electrónica y Telecomunicaciones

A este título acceden todos los egresados, que al concluir los 3 años de estudio hayan aprobado toda su carga de créditos asignados.

Título Profesional (elaborando un proyecto)

• Haber aprobado todas las asignaturas que conforman la carrera, incluido el idioma Inglés.
  • Haber realizado prácticas pre-profesionales por un total de 300 horas.
  • Presentación y sustentación de un Proyecto o tesis.

Titulación Extraordinaria

• Haber realizado prácticas pre-profesionales por un total de 300 horas.
  • Haber realizado el ejercicio profesional durante un mínimo de un año consecutivo en uno o más centro de trabajo. Esta experiencia profesional sólo será considerada si se realizó en el campo o especialidad de donde egresó el solicitante.
  • Presentación y sustentación de un Informe Profesional.